Reto 2. Adela del Moral, la primera mujer antifaz de oro en el carnaval de Cádiz.

En este reto se nos pide que hablemos sobre una mujer importante en la vida de nuestra localidad. A mí como gaditana, corista y carnavalera, no se me puede venir a la cabeza otra que Adela del Moral. Durante mucho años, el papel de la mujer en el carnaval de Cádiz estaba relegado a coser disfraces, maquilladora o a posar si es que te tocaba ser reina, ninfa o diosa del carnaval. Afortunadamente, esos tiempos quedaron atrás y gran parte tenemos que agradecérselo a personas como Adela. 

Adela del Moral fue concejala, profesora y figura emblemática del carnaval gaditano. Rompió los cánones de la fiesta al ser la primera mujer autora y directora musical de un coro de carnaval, el conocido como "Coro de las niñas" desde 1981. A ella debemos coros como "Piconeras y franceses", "La peña de Doña Frasquita", "La viudita naviera", "Watussi", "A pelote el vagón", "La jaima", "Tracaná" y su último coro "La gran cabalgata" en 1997, que a pesar de ser un coro de gran repertorio y buena música quedó en semifinales. 

Después de esto, Adela salió en chirigotas callejeras y en algún que otro romancero. En muchas ocasiones, fue tanteada para componer la música de un coro masculino, aunque ella siempre se negó. 

Como concejal del Ayuntamiento de Cádiz (desde 1999 a 2003) por el PSOE, defendió la igualdad y la justicia social. 

En 2022 fue galardonada con la más alta distinción que puede recibir nadie en el carnaval de Cádiz, que es la del antifaz de oro. Hasta esa fecha, ninguna mujer había recibido tal galardón. Los motivos que se tuvieron en cuenta, aparte de lo mucho que Adela aportó al carnaval, la labor que llevó a cabo integrando a la mujer en un mundo que hasta la fecha sólo era un mundo de hombres, en aquellos tiempos, sólo estos pisaban las tablas del Falla. 

Adela recibió este reconocimiento muy emocionada, no sólo por ella, sino por lo que suponía para las mujeres. "A mí me han dado un premio, pero yo creo que lo más importante es que se abre una puerta para todas las mujeres y una puerta importante". Y es que Adela consideraba este como un premio no para ella, sino para todas las mujeres. 

Además de este galardón, la ciudad le preparó otro homenaje en agosto de 2023 poniéndole su nombre a una calle de Cádiz, en concreto la que conecta Muñoz Arenillas con el Paseo Marítimo. Ese día numerosas personalidades del carnaval, autores de coro, familiares, amigos y compañeros de la fiesta arroparon a la autora carnavalera. 

Aunque ella misma siempre decía que jamás hizo carnaval por ganar premios ni reconocimientos, para ella el carnaval más bien fue una forma de vida. 

Adela del Moral falleció el pasado febrero de 2024, a los 71 años y en plenos carnavales. Siempre la recordaremos como una mujer comprometida, arriesgada y valiente, que supo poner voz a la mujer en el tango gaditano. 

Fuente: www.diariodecadiz.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0. Empezando el curso de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

RETO 2. LOCALIZANDO LOS ODS EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES